https://coloresdemx.blogspot.com/
Se esta por llegar el mes de noviembre y como es de saberse se llego el día de muertos, mi nombre es Alan Alexander Rivera Morales y hoy le vengo a hablar sobre el Dulce de Calabaza el típico dulce que se coloca en la ofrenda de Día de Muertos.Como es de costumbre millones de Familias en México colocan la ofrenda en su hogar, donde colocamos panes, dulces, bebidas y la foto del difunto.
Algo que destaca entre la ofrenda es el delicioso dulce de calabaza, ¿Pero que es este dulce? Su preparación es hecha a calabaza de castilla cocida en miel de piloncillo y por lo que en general con rajas de canela. La calabaza puede estar entera o cortada en grandes trozos, puede incluir o no sus propias semillas, algunas veces el dulce se sirve con mucha miel y a veces puede ser seco.
En cada región de nuestro país se preparan diferentes modalidades nombres. Es tal vez el dulce mas importante en las festividades del Día de Muertos en México.
Unos de los ejemplos de este delicioso dulce es como es su preparación en el estado de Sonora. La versión Sonorense, es decir el Cusiri Yaqui: La calabaza se corta en gajos y se introduce en una olla de barro junto con canela, se cubre de agua, se tapa y se lleva al juego. Cuando este cocida se le agrega el piloncillo. La harina se remoja en partes iguales de leche y agua y se utiliza para espesar, se retira la canela y se deja coser un poco, quedando lista.
A continuación les mostrare las entrevista que realice a mi mamá la señora Violeta Morales Juarez: El dulce de calabaza es algo típico de la ofrenda del Día de Muertos pues desde que era pequeña vi a mi mamá colocarlo cada año, en mi opinión este es el dulce mas delicioso de la ofrenda de Día de Muertos pues tiene dos maneras de comerlo ya sea el Dulce seco o remojado en miel.
A continuación les daremos la receta para preparar este delicioso dulce:
INGREDIENTES
- 10 tazas de agua
- 14 conos de piloncillo
- 4 tazas de azúcar
- 8 astillas de canela
- 1 cucharada de semillas de anís
- 1 cucharadita de clavos de olor
- 2 calabazas de Castilla o calabazas de invierno, grandes
- 4 cucharadas de cal
PROCEDIMIENTO
- Calienta el agua en una olla grande.
- Añade el piloncillo, el azúcar y la astillas de canela.
- Con un trozo de gasa, forma una bolsa y coloca ahí las semillas de anís y los clavos de olor, ciérrala para que no se salgan y colócala en la olla con el piloncillo.
- Cocina a fuego lento por aproximadamente tres horas, hasta obtener la consistencia de miel.
- Mientras tanto, parte las calabazas en trozos grandes y colócalos en una olla con suficiente agua que los cubra.
- Agrega la cal, para que la calabaza no se deshaga en la cocción, y deja remojar durante tres horas.
- Escurre y lava muy bien.
- Combina la calabaza con la miel de piloncillo y cocina a fuego bajo, hasta que las calabazas estén suaves.
Y listo así quedaría nuestro dulce de calabaza para colocarlo en nuestra ofrenda o listo para comerse.

Comentarios
Publicar un comentario